martes, 4 de marzo de 2008

Preguntas Fundamento

1.- En materia Económica Nicolás de Piérola ¿por que se dice que sienta las bases de la llamada “Republica Aristocrática”?
Fundamento: Nicolás de Piérola líder fundador del partido demócrata cuenta con el respaldo del partido civil (integrado por la clase dominante peruana, agro exportadora) –otrora enemigo- para derrocar al reelecto Andrés A. Cáceres(1895). En el contexto internacional el capital norteamericano se había incrementado notablemente a consecuencia de la segunda fase del desarrollo industrial, así el capital financiero de los países desarrollados buscan penetrar en países proveedores de materia prima –caña, algodón, caucho, minerales, petróleo..etc- para ello los países subdesarrollados tendrán que ofrecer garantías políticas, económicas y sociales al capital extranjero. La clase dominante peruana (Oligarquía) ligada al capital y mercado internacional, necesitaba así de un caudillo civil de las características de Piérola para controlar a la población y asegurar la reconstrucción nacional en beneficio de este sector. En este contexto, la administración de Piérola mostró preocupación particular por emprender la moralización de la administración pública, para brindar las garantías requeridas por el capital extranjero y la oligarquía nacional, para ello decretó medidas severas sobre el control de gastos fiscales. El impuesto al alcohol y tabaco apuntaba no solo a aumentar la recaudación fiscal sino también a restringir su consumo. Para administrar los recursos del estado se creó la sociedad recaudadora de impuestos para asegurar la recaudación de impuestos y organizar los estancos – venta de diversos productos sólo por el estado (monopolio estatal)-; además de organizar el sistema de aduanas. Además dispone por ley del 29 de diciembre de 1897 la acuñación de la Libra Peruana de Oro de similar peso y ley que la libra esterlina inglesa.
El Gobierno de Piérola, de esta manera estimula la actividad privada y sienta las bases para la el desarrollo de la oligarquía terrateniente costeña peruana (Civilistas), así se iniciará el proceso de concentración de tierras en la costa norte y llegarán varias empresas empeñadas en la explotación de yacimientos auríferos y petrolíferos (enclaves).

2. Explique usted la influencia fascista y los partidos Políticos protagonistas del tercer militarismo
Fundamento: Al caer la bolsa de valores de Nueva York, se genera caos y pánico financiero no sólo en Norte América sino también en los países como el Perú (dependientes de este capital). El gobierno de Leguía se mantiene en base a empréstitos norteamericanos, al iniciarse la crisis los préstamos cesaron, se paralizan las obras públicas, quiebra la banca nacional, disminuye las exportaciones lo cual genera desempleo y movilización social. En Agosto de 1930 el comandante Sánchez Cerro -con el apoyo de la oligarquía civilista- derroca a Augusto B. Leguia a causa de la crisis mundial del capitalismo.
Los efectos se sintieron en todo el mundo, la crisis del capitalismo llevó a las clases dominantes o grupos de poder buscar un medio para detener o neutralizar las demandas laborales de los trabajadores y la paralización de fábricas; así hace su aparición en Italia-fundado por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial- el Fascismo Movimiento político y social de carácter totalitario y autoritario que recurre a elementos ideológicos y nacionalistas para neutralizar los movimientos sociales. El APRA de Haya de la Torre y el Partido Unión Revolucionaria de Sánchez Cerro, son los partidos protagonistas del Tercer Militarismo y reciben desde diferentes perspectivas clara influencia fascista. A mediados de la década del 30 del siglo pasado llegó el fascismo al Perú el cual sirve a los intereses de la oligarquía contra los movimientos sociales dirigidos por la CGTP y se expresó nítidamente en la dura persecución contra los opositores del gobierno. El partido Urrista de Sánchez Cerro de clara tendencia fascista, enfrenta a los apristas en Trujillo y desencadenan la masacre de Chan Chan, además se emiten leyes orientadas a reprimir los levantamientos y deportar a los opositores del régimen. Durante la prolongación del gobierno Urrista, Benavides contrata una misión italiana para reformar la guardia civil y crea un Batallón de asalto para enfrentar revueltas sindicales además de aplicar una política asistencialista al crear comedores populares o el seguro Social Obrero. El APRA mismo respalda a la pequeña burguesía. En diciembre de 1931 Haya de la Torre y los militares Cdte. Beytia y el Crnl. García Godo planean el ascenso al poder mediante el Putsh (golpe militar con apoyo social) propio del fascismo. El APRA movilizaba simpatizantes agrupados en cuadrillas militarizadas, en brigadas de jóvenes apristas, postulaba un consejo económico que, desde el estado, concilie las diferencias de la clase social (corporativismo fascista). Así la influencia fascista va a marcar a los partidos políticos de la época.

3. Explique la manumisión de esclavos, en el marco de la Rebelión liberal de castilla
Fundamento:
La Rebelión Liberal que lidera Castilla (1854–1855) contra el despilfarro fiscal –Escándalo de la consolidación- del gobierno de Echenique, estuvo marcada por la presencia de militantes de clara tendencia liberal apoyando el bando de Castilla. En plena Guerra, ambos sectores buscaron contar con el mayor apoyo popular. Así un decreto de Echenique ofreció la libertad a los esclavos que quisieran enrolarse en el ejército; por su parte Ramón Castilla proclama la abolición de la esclavitud en Huancayo. Este acto tuvo origen incidental en el ofrecimiento inicial de Echenique. Además castilla en ayacucho abolía el tributo indígena, todo ello promovido por la presencia de líderes liberales como Ureta. Este decreto favoreció ampliamente al caudillo de Tarapacá, quien contaba con mayor prestigio político y militar, así los negros esclavos se unieron al ejercito de castilla, que el 05 de enero de 1845 derrocó a Echenique en La Palma.
La convención nacional de 1855 –1857 confirmó el decreto de Castilla y la carta política por ella aprobada suprimió para siempre la esclavitud. Los dueños de los esclavos fueron indemnizados por el estado con 300 pesos por manumiso sin considerar edad ni sexo; esta suma debía ser cancelada en 5 años y fue señalada para este fin una parte de las entradas de la comercialización guanera.

No hay comentarios: